Milenialismo Presente es una postura escatológica que, de manera general, enseña que el Milenio del que habla Apocalipsis 20:1-10 no es un periodo literal de mil años, sino más bien que el término “mil años” es usado en forma simbólica para enunciar un tiempo definido por Dios y expresado en forma metafórica, y que hace referencia a la situación actual del PUEBLO DE DIOS* en el cual el Señor Jesucristo ESTÁ reinando actualmente en forma literal, desde su ascensión a los cielos  (luego de su resurrección), retomando Su trono celestial y Su corona, y que culminará con Su Segunda Venida, a este reino le conocemos como  EL REINO DEL HIJO.

El pastor Rafael Alcántara en su artículo para TGC “Introducción al Amilenialismo”, propone el siguiente esquema cuando se refiere al Amilenialismo, mismo orden que usaremos para el desarrollo del Milenialismo Presente complementándolo con otros eventos.

Eventos por venir

El orden y la naturaleza de los eventos según el Milenialismo Presente:

  1. Gobierno actual del Mesías en un Reinado espiritual y literal.  (Mt.28:18;      1 Pe. 3:22)
  2. La persecución sin precedentes del Pueblo de Dios por incitación directa de Satanás                quien será desatado. (Ap.20:3).
  3. La Segunda Venida de Cristo, en un evento único y literal. (Mt.24:30; Mt. 25:31).
  4. El Israel Étnico al ver al Mesías REGRESAR, por una muestra de Gracia Soberana y                  masiva de parte de Dios vendrá a salvación en ese evento, reconociendo a Jesús como              aquel al que traspasaron. (Zac.12:9-10; Jn. 19:37,  Ap. 1:7).
  5. Como consecuencia de la Segunda Venida de Cristo, habrá primero, una resurrección              general de los muertos (los que murieron en Cristo para gloria eterna, y los que murieron      sin Cristo para condenación eterna luego del juicio final), y segundo, todos los nacidos de      nuevo que estén vivos en aquel momento serán arrebatados al Señor en el aire. (Mt. 24:31;       1 Tes. 4:17).
  6. Los enemigos de Cristo, serán vencidos, y será celebrado el juicio final siendo el infierno        su destino eterno junto a Satanás y los demonios. (Mt.13:38-42; Ap. 19:20; Ap. 20:10).
  7. Jesucristo, El Rey del Milenio Presente, luego de haber abolido todo dominio y toda                autoridad y poder, y después de poner a todos sus enemigos bajo sus pies, CEDERÁ el            Reino al Dios y Padre concluyendo lo que fue el Milenio Presente en el REINO DEL HIJO.      (1Co.15:24-28).
  8. Finalmente, el mundo actual será destruido por fuego, y el pueblo de Dios pasará a                  habitar Un Cielo Nuevo y Tierra Nueva por toda la eternidad. (Is.65:17; 2 Pe.3:13; Ap. 21:1).      Este reino lo conocemos como el REINO DEL PADRE. (Mt.6:10a; Mt.13:41-43; Mt.26:29).

La Atadura de Satanás

La atadura mencionada en Apo. 20:1-3 es parte de la simbología del pasaje, y hace referencia según Antonio Hoekema a que “en primer lugar, Satanás no puede evitar la propagación del evangelio, y segundo, que tampoco puede juntar a los enemigos de Cristo para atacar (‘destruir’) a la iglesia”. Podemos añadir a esto, que en su resurrección gloriosa de la muerte, Jesucristo despojó a Satanás de su gobierno asestándole un golpe letal (Gen. 3:15), gobierno que este había usurpado al primer Adán en la Tentación del Edén. (Mt.12:28-29; Heb.2:14-15; Sal.68:18a;     Ef. 4:8a; Col. 2:15), y que NO logró usurpar al Segundo Adán en la Tentación del Desierto (Mt.4:1-11). Sin bien, la maldad del mundo actual, se explica por la naturaleza depravada del hombre no regenerado, también es necesario señalar que, por la futura liberación temporal de Satanás, se amplificará dicha maldad incitando a los gobiernos de este mundo caído a iniciar una persecución nunca antes vista contra el Pueblo de Dios.

*Pueblo de Dios

Por Pueblo de Dios o el Israel de Dios, se entiende el conjunto de los TODOS los escogidos de Dios desde ANTES de la fundación del Mundo, y que desde Adán ha ido siendo conformado por los escogidos pre Abrahamicos, por los que a partir de Abraham y de la promesa hecha por Dios de bendecir a través de Él a todas las familias de la tierra (retroactiva y proactivamente).  Se ha ido conformando por medio de la línea de Isaac (desde donde le será llamada descendencia) y posteriormente de Jacob, llegando él a ser el origen de la nación de Israel, y siendo en Cristo –mediante el nuevo pacto, es decir de su muerte sustituta y propiciatoria que justifica de una vez y para siempre a los escogidos de Dios Padre tanto del viejo como del nuevo pacto satisfaciendo la Justicia del Padre y haciéndole a Él Justo en esa elección– añadida la iglesia (judíos y gentiles) al remanente escogido del Israel étnico conformando El pueblo de Dios, ya que el plan eterno de Dios consistió en hacer de ambos pueblos uno solo (Ef. 2:11-22). Siendo revelada  progresivamente esta verdad mediante las analogías de “las esposas del varón de Dios”   (Raquel y Lea,  Ruhama y Lo-Ruhama), y la analogía del Olivo en Romanos 11:17-21 (uno natural –Israel Nacional–, y otro silvestre injertado– Gentiles–, y la analogía de los 2 rebaños en Jn.10:16).

Quienes esperan que Jesús regrese a ESTABLECER Su Reino,                                                    se sorprenderán al ver que viene a CONCLUIRLO”

“La ECLESIOLOGÍA nace de la SOTERIOLOGÍA, y culmina en la ESCATOLOGÍA.       Por lo tanto, una SOTERIOLOGÍA CORRECTA, te conducirá a una ECLESIOLOGÍA     CORRECTA y de ahí, a una ESCATOLOGÍA CORRECTA.”

Hugo Gálvez es esposo de Jennifer, y padre de Katherine y Pablo. Pecador redimido por la Gracia Soberana de Dios. Posee estudios Teológicos de la Facultad Teológica ABWE y del Southeastern Baptist Theological Seminary.

Fundador y Miembro del Consejo del Ministerio Predicación EXPOSITIVA. Pastor en la Iglesia Bíblica Internacional y Director de Proyecto Noé.

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin